Scroll to top
Our Web Design Portfolio
www.TheColibriGroup.net
www.TerapiaEnMiidioma.com
www.WeBuyLatino.net

Chicuarotes. ¿Qué es un chicuarote?

*Chicuarote es un tipo de chile endémico del sur de la Ciudad de México que es cultivado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, por ello, el gentilicio que se le ha dado a sus habitantes es el de “chicuarotes”. Pese a las malas condiciones, este cultivo es resiliente y muy fuerte, características que, se dice, comparte con los oriundos del lugar.

Esta es la explicación más atinada que tenemos para el nombre de este duro pero excelente largometraje dirigido por Gael García Bernal y escrito por Augusto Mendoza.

.

Chicuarotes es una película que suma mucho a la tradición cinematográfica de crítica social que genera tanto eco en el imaginario colectivo. Sobre todo porque se trata de una cinta que, sin ningún remordimiento, pone sobre la mesa la realidad tan obscenamente voraz que se vive en la capital del país.

.

La Ciudad de México es una de las megalópolis más grandes del mundo y un referente económico y cultural, tanto dentro del país, como a lo largo de América Latina; sin embargo, esta obra logra desenmascarar el mito de la juventud feliz, entusiasta y con un brillante futuro por delante; del mismo modo que rompe por completo con la farsa de las historias de éxito provenientes de contextos pobres y violentos, basadas en una meritocracia ciega que no reconoce las narrativas reales que viven los jóvenes mexicanos.

El Cagalera y el Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco, un pueblo que a pesar de ser parte de la Ciudad de México, no comparte los beneficios económicos ni culturales de ésta. Por ello, hartos de la espiral de miseria que no se acaba y motivados por la idea de escapar del fango en el que el pueblo los retiene, los jóvenes deciden dedicarse a la delincuencia menor, pero la oportunidad de sacar provecho económico real, los orilla a perpetrar un secuestro que traza el fin de su vida como la conocen.

.

Mientras todo esto se lleva a cabo, los habitantes de San Gregorio tienen sus propios problemas que van desde el alcoholismo, el machismo y la delincuencia menor, hasta la más cruda violencia doméstica, la cual tiene su eje principal en la casa del Cagalera. La madre del aturdido adolescente sufre constantemente los maltratos de su esposo, para quien el destino tiene preparada una de las más bellas y duras muertes del cine mexicano, perpetrada nada más y nada menos que por su propia esposa.

.

El Moloteco, por otra parte, es un joven abandonado a su suerte que sobrevive gracias a las rutinas de chistes que, junto con el Cagalera, lleva a cabo en los microbuses de la ciudad; no obstante, también es fiel cómplice en los actos delictivos en los que la historia los va envolviendo.

.

.

A través de estas historias, es fácil adivinar que el Cagalera y el Moloteco son los jóvenes que la ciudad no abraza. Los marginados que andan de arriba para abajo consiguiendo dinero a toda costa, son esos que, a fuerza de ignorarlos, decidimos que no existen en nuestra burbuja cotidiana.

.

Por último, cabe mencionar que esta película presenta uno de los inicios más impactantes del cine mexicano. En tan sólo tres minutos, la obra es capaz de desdoblar el hartazgo histórico que se aloja en el estómago, tanto de estos individuos, como de la colectividad citadina, para quienes desafortunadamente, estos escenarios en el transporte público son todo menos ficción.

.

El filme es una mirada al corazón de los miles de adolescentes que han adoptado la narrativa de la migración y del olvido, del mismo olvido en el que el Estado los mantiene a ellos y a sus comunidades.

 

  • Chicuarotes
Author avatar
Frida Librado
CDMX (1993). Escribo poesía y soy profesora. Pienso que el sexo ES porque nos mantiene vivos, así que siéntete bienvenido a leerme. Soy una cocinera aficionada y también licenciada en Escritura creativa y Literatura

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!