Scroll to top
Our Web Design Portfolio
www.TheColibriGroup.net
www.TerapiaEnMiidioma.com
www.WeBuyLatino.net

Como caído del cielo

.

Como caído del cielo – Estelarizada por el comediante, actor y productor Omar Chaparro, esta entrega cinematográfica es un desinteresado homenaje a la memoria del ídolo más grande que ha tenido México, Pedro Infante.

.

Es difícil imaginar un homenaje digno a una figura tan apasionante del repertorio cultural mexicano, puesto que se trata nada más y nada menos que del hombre que hasta el día de hoy representa la masculinidad mexicana clásica, tanto dentro, como fuera del Cine de Oro. No obstante, Como caído del cielo es una obra que, más allá de las expectativas de representación del ídolo mexicano, logró reivindicar un aspecto clave de la sociedad mexicana: el machismo imperante que, con todo y las concesiones de época, representa la figura de Pedro Infante.

.

Aunque para los mexicanos Pedro Infante Cruz sea el inmortal “Ídolo de Guamúchil” y sus personajes estén aún presentes en la memoria cultural del país, es necesario apuntar que, como muchos hombres de su época, el actor y cantante es parte de la historia oscura de machismo, violencia y abuso hacia las mujeres, aspectos que fueron clave para muchas de sus películas y que eran aceptados por la sociedad como legítimos y naturalmente propios del varón mexicano.

.

Rescatar este aspecto y ponerlo sobre la mesa, como lo hizo esta obra bajo la dirección de José Bojórquez, no es poca cosa, por lo que sus detractores no tardaron en mostrarse poco amables con la cinta. Desde su estreno en diciembre de 2019, el largometraje recibió críticas que hablaban desde la “poca ambición cinematográfica” hasta el posible “mensaje confuso” que presenta la película. Resulta innecesario abordar tales aspectos; sin embargo, sí es fundamental hablar de lo que no se habló: la redención del galán mexicano a manos de las condiciones de género actuales.

.

La película gira en torno a Pedro Guadalupe Ramos, un imitador de Pedro Infante que, al igual que el sinaloense, ha llevado una vida de galán. Por azares del destino, Pedro Guadalupe se encuentra en estado de coma y es ahí donde el alma de Infante encuentra la oportunidad de redimirse y ganar su derecho al cielo, puesto que su alma está atrapada en el limbo por haber llevado una vida de mujeriego empedernido.

.

Infante toma el cuerpo de Pedro Guadalupe y se le ha encomendado la tarea de enmendar los errores de su homólogo y llevar una vida de hombre fiel, lo cual se va volviendo complicado, ya que al despertar del coma, se da cuenta de que su tocayo tiene más problemas maritales de los que él puede abarcar en el poco tiempo que se le ha concedido.

.

A través de la comedia, el resucitado Pedro Infante, quien vive como Pedro Guadalupe, conoce los sinsabores del mundo moderno, entre ellos, la actualidad de las mujeres que, si bien él no conoció, tendrá que asimilar ahora para redimirse como marido ejemplar y hombre de bien. Para ello, deberá aprender que, durante los sesenta años que él estuvo ausente, las mujeres mexicanas dieron pasos agigantados respecto a su lugar y valor en la sociedad.

.

Como caído del cielo es una obra que hace vibrar la memoria colectiva mediante la música, los gestos y la excelente articulación del Pedro Infante de nuestro Cine de Oro, del mismo modo que brinda una nueva perspectiva del ídolo, una en la que éste dista mucho de ser perfecto y en la que se reconoce la poca empatía de género que durante dos décadas representó el cine mexicano y que enmarcan hasta el día de hoy las convenciones sociales mexicanas respecto a la masculinidad hegemónica.

.

Con todo lo anterior, queda reconocer como un logro más de esta cinta el haber llevado a un muy bien caracterizado Pedro Infante a una conferencia sobre Patriarcado y Machismo. Al mismo Pedro Infante cuyo talento, porte y habilidades de seducción, hicieron de él la máxima aspiración de género de muchos hombres mexicanos, aún en estos días. Este logro, que no fue considerado por la crítica, no debe pasar desapercibido en un México en el que los estándares de género están cambiando con mayor rapidez que nunca.

Como caído del cielo

Author avatar
Frida Librado
CDMX (1993). Escribo poesía y soy profesora. Pienso que el sexo ES porque nos mantiene vivos, así que siéntete bienvenido a leerme. Soy una cocinera aficionada y también licenciada en Escritura creativa y Literatura

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!