Scroll to top
Our Web Design Portfolio
www.TheColibriGroup.net
www.TerapiaEnMiidioma.com
www.WeBuyLatino.net

Jardín Urbano, El reto de crear uno en cuarentena ¿Misión Imposible?

El reto de crear un Jardín Urbano en cuarentena

¿Misión Imposible?

.

Jardín Urbano – Durante los últimos meses (y por razones de pandemia) una llama verde se encendió en miles de personas que, como yo, encontró en esta cuarentena el momento perfecto para iniciarse en el místico mundo de las plantas de interior, los huertos urbanos y las junglas en miniatura dentro del baño.

.

Como cualquier principiante emocionada, yo comencé por comprar suculentas, ingenuamente pensé que sus “fáciles cuidados” serían un buen inicio para ser plantlover. Bueno, por si quedan dudas, fue un fracaso legendario; sin embargo –y en mi defensa–, este es un error común que cometen muchas personas al momento de iniciar sus jardines y huertos urbanos.

                                                           

Spoiler Alert: las suculentas sí requieren muchos cuidados, no es que las compres y mágicamente vivan felices para siempre. De hecho, son un lío: les da frío, les da calor, ese lugar no les gusta, que no les dé el sol del mediodía porque es agresivo, que no se te vaya a ocurrir regarlas mucho porque se pudren, cuidadito y no les dé sol porque no crecen…y un largo etcétera que terminó por confirmarme que, contrario a todo pronóstico, las suculentas no son de fácil cuidado. Por otra parte, también supe que hay un más allá después del primer fracaso botánico-moral.

.

Así que, inciso A: no inicies tu proyecto comprando suculentas al por mayor. Muchas morirán, otras vivirán varias semanas, luego vendrá una lluvia o un organizado pelotón de orugas y lo consumirá todo. Fin.

.

Inciso B: En lugar de sufrir la inminente muerte de tus sucus, mejor inicia con plantas de hojas grandes, como el Pothus, Potos o Teléfono, también llamada Hiedra del diablo debido a su cualidad de ser “casi indestructible”; también está la Sanseviera o Lengua de Suegra, la Hiedra Inglesa, la Cuna de Moisés y otro largo etcétera. En resumidas cuentas: busca plantas verdes de hojas grandes que se rieguen una o dos veces por semana y vivan felices dentro de casa (o sea, sombra o semisombra).

.

.

Ahora, en caso de que desees irte por el súper sustentable y políticamente correcto mundo del Huerto Urbano, aquí te van algunas recomendaciones:

.

Crece vegetales de tu refri. Entierra una papa, o dos ajos, o media cebolla.
Consigue huacales o macetas grandes y ponlos en un lugar soleado.
Siembra hierbas de olor: lavanda y romero, para comenzar.
Asegúrate de tener humus de lombriz y tierra preparada.
Infórmate mucho antes de plantar, verás que todo tiene su chiste.

.

En fin, estas son las recomendaciones que me hubiera encantado conocer antes de enfrentarme al épico fracaso de las suculentas y a la conmovedora batalla entre pulgones y orugas que tuvo lugar en una de mis macetas.

.

Como ves, tener un huerto urbano o un jardín de interiores no es una misión imposible, aunque es necesario que conozcas bien tus espacios, es decir, que consideres cuántas horas de sol tiene cada lugar de tu casa en el que quieras poner plantas, qué tipo de plantas viven en ambientes húmedos y quedan de perlas en el baño y un último largo etcétera.

.

Sabemos que a todos nos gusta pensar en nuestro jardín lleno de flores coloridas, nuestros huertos rebosantes de tomates cherry, frutas exóticas y un sinfín de fantasías plantporn que vemos en Pinterest, pero antes de sucumbir ante tal espejismo, comencemos con plantas perennes y siempreverdes. Poco a poco alcanzaremos el plano superior de la jardinería urbana, la decoración de interiores y finalmente nos consagraremos como las sacerdotisas verdes de nuestros sueños.

.

.

.

.

Author avatar
Frida Librado
CDMX (1993). Escribo poesía y soy profesora. Pienso que el sexo ES porque nos mantiene vivos, así que siéntete bienvenido a leerme. Soy una cocinera aficionada y también licenciada en Escritura creativa y Literatura

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!