Scroll to top
Our Web Design Portfolio
www.TheColibriGroup.net
www.TerapiaEnMiidioma.com
www.WeBuyLatino.net

Se busca papá. Miradas del duelo compartido.

.

Se busca papá es dirigida y escrita por Javier Colinas, la cinta fue estrenada en agosto de este año y ha tenido una buena recepción entre el público mexicano. En Se busca Papá, Blanca (Natalia Coronado) y Alberto (Juan Pablo Medina) forman una dupla inusual y divertida que, sin pensarlo siquiera, crean una profunda relación de amistad fundada en el duelo que ambos vivían de formas muy negativas antes de conocerse.

.

Se busca Papá es una obra encantadora, divertida y con un fuerte mensaje respecto a la experiencia del duelo. Muerte, pérdida y duelo son las palabras clave que unen las vidas de Blanca, una niña de trece años que anhela participar en una competencia de deporte extremo; Alberto, un actor retirado y decadente que tras de la muerte de su hija encontró la ventana al olvido en el alcoholismo y, finalmente, de Fernanda, una exitosa productora de cine que, sumergida en su trabajo, ha dejado de lado la relación con Blanca, su hija, después de la muerte de su esposo.

Blanca es una niña cuyo dolor ante la muerte de su padre se refleja en la pesada relación que tiene con su mamá, quien se muestra evasiva y poco empática con los sentimientos de la adolescente. La trama se desdobla cuando la protagonista se entera de la próxima competencia de ciclismo extremo y, por supuesto, desea participar en ella. Aunque de inicio no se profundiza en los motivos para la negativa de Fernanda, Blanca sabe que la única forma de poder entrar en la competencia sin el consentimiento de su madre es encontrar un padre sustituto que cumpla con la labor de inscribirla. Es ahí cuando ella y su mejor amiga maquilan la idea de hacer un casting para encontrar al candidato perfecto.

.

Mientras el casting de Blanca avanza sobre ruedas y ella encuentra a Alberto, Fernanda está más absorbida que nunca por el trabajo, por lo que no se entera que, tras una pelea, su hija ha sido suspendida de la escuela y ella ha llamado a su papá sustituto para fugarse todos los días a conseguir dinero para comprar una bicicleta para la competencia. Es en este punto cuando la relación entre Blanca y Alberto va tomando forma y ambos comienzan a ver su duelo de forma distinta y, con ello, a reconciliarse, tanto con su pasado, como con el entorno social que los rodea.

.

El temperamento frágil y explosivo de Blanca es el resultado de un duelo no respetado, de un coraje mal dirigido y de la terrible reacción que su madre ha sostenido después de la muerte de su padre, es por ello que el mal humor y la desidia de Alberto le vienen tan bien para, por primera vez, abrirse a hablar de lo mucho que ella detesta a su madre y de los mucho que su madre detesta la bicicleta, ya que su padre ha muerto en un accidente cuando montaba en ella. Esta revelación se ajusta muy bien al rencor que Alberto le tiene a su trabajo como actor, debido a que fue en un pesado día de trabajo cuando no pudo acompañar a su hija en un trayecto y ésta murió en un accidente de tráfico.

.

En Se busca papá, A medida que la amistad entre Alberto y Blanca se va fortaleciendo, Fernanda nota un cambio muy positivo en Blanca y decide sorpenderla un día en la escuela, por lo que se da cuenta de que Blanca ha pasado todos esos días fuera en compañía de su nuevo amigo y preparándose para la competencia aún sin su autorización. Esta situación explota de forma muy predecible y, finalmente, es solo mediante el arrepentimiento y la sensibilidad como logra acercarse nuevamente a su hija y confrontar la realidad junto con ella.

.

Vivir enfadado con la pérdida es una forma fácil de no afrontar el proceso de duelo. Es una negación perpetua que no permite que la vida retome un curso armónico, necesario para una existencia alegre. Ese es el gran mensaje que Se busca Papá transmite segundo a segundo a través de las erráticas actitudes de sus personajes principales, los cuales logran llevar al espectador por un camino emocional con muchas curvas y pendientes que, finalmente, culmina en la aceptación de la pérdida y las ganas de continuar una vida acompañada y mucho más feliz.

Se busca papá

.

.

.

.

Author avatar
Frida Librado
CDMX (1993). Escribo poesía y soy profesora. Pienso que el sexo ES porque nos mantiene vivos, así que siéntete bienvenido a leerme. Soy una cocinera aficionada y también licenciada en Escritura creativa y Literatura

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!